-->

martes, 4 de febrero de 2014

Museo De Bellas Artes De Bilbao

El Museo De Bellas Artes de Bilbao, está situado en un lateral del del Parque de Doña Casilda Iturrizar.
 Aunque el Museo Guggenheim, es el que lleva el nombre de los museos en Bilbao, el museo de Bellas Artes alberga interesantes exposiciones.
El museo de Bellas Artes después de su ampliación, comenzó a ofrecer exposiciones temporales de gran calidad y pasó a ser un elemento destacado de la transformación de Bilbao.
 El patio del museo está presidido por una estatua concebida para recordar al músico Juan Crisóstomo de Arriaga fallecido con solo 19 años. La historia de la estatua, es digna de mención, tanto por la belleza de la obra, como por la utilización y manipulación del arte y la cultura tan repetida a través de los tiempos.
La estatua, ya se concibió con premoniciones polémicas. La obra que tenía 15 meses de plazo para su ejecución, se terminó 26 años mas tarde. En 1933 se colocó al fin en la pérgola del parque, pero no duró mucho tiempo .
En el año 1948 en plena dominación Franquista, el Ayuntamiento cedió a las presiones de algunas críticas retrógradas y conservadoras que se indignaban por la desnudez de la obra de arte. La provocativa figura fue recluida en los sótanos del museo y allí pasó 27 años,en su lugar se colocó una figura análoga pero vestida con una túnica.
En 1975, la figura desnuda de Durrio, volvió a su lugar en el Parque de Doña Casilda y la figura vestida de Enrique Barros fue confinada otros tantos años en un frio sótano.
En 1999 se restauró una parte importante del museo y la figura desnuda de Melpómene de Francisco Durrio, también fue restaurada y colocada completa en el pátio del museo.
 Hoy preside dicho patio, en homenaje al compositor Juan Crisóstomo de Arriaga y la Melpómene Vestida de Enrique Barros está siuada en una de las fuentes del paseo de Uribitarte. Para informarte de las extraordinarias exposiciones que ofrece el museo visita su página . ver WEB

No hay comentarios :