-->

jueves, 16 de enero de 2014

Molino de Aixerrota

Indalecio Ojanguren Arrilaga, es el autor de ésta antigua fotografía del molino de Haizerrota. El molino pertenece al municipio de Getxo y se puede llegar hasta el desde la estación de Bidezabal en 10 minutos.
Desde el molino puedes comenzar un paseo hasta Sopela viendo la costa y las playas, luego puedes coger el metro en Sopela para dirigirte a Bilbao o volver a Getxo.
A pesar, de que los paisajes han cambiado mucho con el tiempo, la ruta de costa entre las estaciones de Larrabasterra (Sopelana) y Aiboa (Getxo) sigue siendo muy atractiva.
El recorrido son aproximadamente 6 Kilómetros y desniveles casi inapreciables. A lo largo del recorrido, hay dos fuentes y lugares para descansar disfrutando de la costa. Según cuenta la historia, el molino fue construido en el año 1726-1727 como consecuencia de una fuerte sequia que dejo inutilizados los molinos de agua.
En la zona, se utilizaban los molinos de agua para moler el trigo, no obstante la sequia nos dejó éste ejemplar de molino de viento.
Sobre la propiedad del molino, aparecen los primeros datos de propiedad con el nombre de Edmundo Shee, un rico comerciante Irlandés que vivía por aquella época en la villa de Bilbao o en Getxo. En 1995 el molino lo adquirió el Ayuntamiento de Getxo.
Son muy pocos los datos y en muchos casos contradictorios, sobre quién construyó el molino.
Una interesante historia, a la que puedes aportar información si lo deseas en los comentarios.
Aunque la ruta no tiene perdida, podéis abrir el enlace del final para ver el recorrido entre las dos estaciones.La ruta está indicada empezando en  Sopela (Larrabasterra) pero también puedes comenzar desde el molino en Getxo ( Estación Bidezabal)
Ver la ruta 
Ver Plano
Descargar Plano

No hay comentarios :