-->

domingo, 2 de febrero de 2014

Torre Iberdrola


(Ver brújula)
Al ver la altura de la Torre de Iberdrola, puede que asociemos la altura del edificio, con lo elevado de las tarifas eléctricas, no obstante es posible sacarle al edificio su lado mas amable.
 1 La torre de Iberdrola se ve desde muchos puntos de la ciudad.
 2 La torre está situada en el centro de Abandoibarra. 
 3 El vértice que mira hacia la ciudad nos indica como una brújula donde está la Plaza Moyúa. 
 Por tanto, si queremos ir hacia Abandoibarra sabemos que la torre está en el centro de Abandoibarra. Cerca de la torre junto a la ria discurre el Paseo de Uribitarte. Por la dirección de su vértice sabremos donde está la Plaza Moyúa y la Plaza Moyúa se une con la Gran Vía.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hace poco la nueva Torre Iberdrola de Bilbao se presentó en sociedad mostrándose al público en general en un reportaje de ETB2:
http://www.eitb.tv/es/video/tu-edificio-favorito/2637579262001/2642521044001/iberdrola-roncesvalles-y-donostia/

Entre otros se muestra la azotea del edificio. También se publicó la visita del artista Antonio López a la misma azotea:
http://multimediaprofesionales.iberdrola.es/Noticias/TORRE,IBERDROLA,RECIBE,VISITA,PRESTIGIOSO,ARTISTA,ANTONIO,LOPEZ,814.html
http://www.euskalmuseoak.com/antonio-lopez-encuentra-en-la-torre-iberdrola-la-inspiracion-para-su-cuadro-de-bilbao/

Como se ve, aparentan ser accesibles, amables, transparentes, ...

Nada más lejos de la realidad. Os cuento:

De esa azotea a mí me llamó la atención que no hubiera barandillas o vallas de seguridad, que las hay en (casi) todos los balcones, terrazas, azoteas, ... Y que en un rascacielos de 165 metros de altura con 41 plantas no las haya creo que es, cuando menos, chocante, ¿no? También se ve en http://www.torreiberdrola.es/secciones/comunicacion/nota_de_prensa.php?idNota=122&lang=es y en http://mirandoalasmusaranas.blogspot.com.es/2012/03/visita-la-torre-iberdrola.html

Pues bueno, tras contactarles varias veces en el plazo de un par de meses, me he encontrado con un muro. De película, vamos:
Les escribí por email. Nada. Llamé a un número de teléfono luego. Me dieron otro. Llamé a ese otro. Ahí me preguntaron que quién era yo y que qué quería, con desconfianza. Tras decirles que soy un particular, no arquitecto, que tiene una simple curiosidad puntual sobre la azotea, me dijeron que tenía que hablar con una persona en concreto, pero que estaba reunida. Varios veces llamé de nuevo, con los mismos trámites, actitud y resultado: "la persona está reunida". En una de esas dije que siempre estaba reunida, que cuándo podría localizarla libre, disponible. Me dijeron que llamara por la tarde. Llamé una tarde y, por fin, me pasaron con la persona responsable. Pues bien, pocas veces he sentido estar hablando con una organización tan oscura, como en las películas de cine negro: preguntas hacia mí, ninguna respuesta, tangentes, tono cortante, secretismo, mutismo, gran desconfianza, ..., con frases como: "nosotros no sabemos quien es usted", "este edificio y empresa son privados", "no podemos facilitar esa información", "no nos comunicamos con particulares, sobre todo por teléfono", ... Propuse escribir por email (de nuevo) si tuviera posibilidades de respuesta, pero me las negaron. Pregunté si recibiría respuesta si escribiera desde una empresa y, lo mismo, seguramente no me responderían. Una muralla en toda regla. Ahí lo dejamos.

[sigue ...]

Anónimo dijo...

[continuación]

Reflexiones y enlaces:
* ¿Qué esconde Iberdrola? ¿De qué tiene miedo? Digo yo, que si hicieran todo legal y bien no tendrían nad que esconder, ¿no? (y mira que sólo pregunto por un detalle arquitectónico, nada sobre sus negocios, dineros, ...) Pero ...
* "Este edificio y empresa son privados": de acuerdo, pero Iberdrola suministra electricidad a muchísima gente, seguramente también a edificios de instituciones públicas, tiene mucha publicidad que ve el público en general en varios medios de gran difusión, ... Y, en palabras de José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España: "Las eléctricas están acostumbradas a hacer el BOE, pero eso se acabó": http://www.elmundo.es/economia/2013/12/22/52b6072422601dc3418b457c.html . ¿¡¡Es esto ser privado!!? Yo diría que son privados para lo suyo pero intentan, y consiguen, manejar lo público: "lo mío para mí pero lo de los demás a medias".
* http://www.estafaluz.com/ . En esta esclarecedora web, al parecer muy completa y seria, sobre la estafa de la luz (electricidad) en España, donde se mezclan turbios y secretos negocios entre gobierno y empresas, en línea con lo del Boletín Oficial del Estado, aparece Iberdrola. También Greenpeace trata esto en http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Revolucion-Energetica/Que-esconde-Iberdrola/ . Por algo los llaman Ibertrola: https://twitter.com/greenpeace_esp/status/17490240982
* En esta atmósfera de sordidez y altas esferas uno podría pensar que los helicópteros podrían usarse no sólo para emergencias, una vez conseguida su autorización.
* La Torre Iberdrola en la enciclopedia Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Iberdrola

Bueno, al grano: ¿alguien sabe por qué no hay barandillas de seguridad en la azotea de la Torre Iberdrola, por favor? A mí se me ocurre que puede ser por estética, para que desde la calle de Bilbao el rascacielos se vea esbelto. También podría ser para no obstaculizar a los helicópteros.

Txolarte dijo...

Pues la verdad...... no tengo ni idea de lo de las barandillas.
En mi opinión, cuando los gobiernos venden un bien público rentable, para sacar provecho propio yo lo de las barandillas, me lo tomo como un mal menor.
Gracias por los comentarios toda la información sobre Bilbao es interesante y a la azotea no he subido nunca,que ya me gustaría para sacar unas fotos.
Un saludo